martes, 21 de diciembre de 2010

Síndrome de Tourette

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico, este  síndrome  es una forma de desorden tic. Esto es un desorden neurológico caracterizado por los movimientos involuntarios (tics del motor) y los vocalizations (tics phonic o vocal).


Causas


Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, lóbulos frontales y corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.

El doctor Ricardo Buzó es neurólogo hace más de 20 años y profesor adjunto de la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina y Director de la sección Parkinson y movimientos anormales del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas. Él nos dice cuáles son los primeros síntomas que se manifiestan en la patología del Síndrome de Tourette.
“Por lo general los primeros síntomas del síndrome de Tourette son tics de la cara, más comúnmente el parpadeo, además de la cara puede incluir la contracción de la nariz o muecas faciales y con el tiempo otros tics motores aparecen tales como sacudir la cabeza, extender el cuello, retorcer y doblar el cuerpo, y a menudo, los pacientes con el síndrome de Tourette emiten sonidos, palabras, o frases raras o inaceptables. Es común que la persona con síndrome de Tourette continuamente aclare la garganta, como que tose, gruñe, haga repetidos sonidos de olfatear o a veces grite”, estableció Buzó.



COMPLICACIONES

Entre las complicaciones infrecuentes en el síndrome de Tourette cabe citar las lesiones físicas inducidas por autoinflicción (extracción de ojo), problemas ortopédicos (consecuencia de tics motores) y problemas cutáneos (por rascar o lamer).

La vulnerabilidad al trastorno de Tourette parece ser de carácter genético, sin embargo, en algunos individuos no se evidencia la existencia de un patrón familiar

Buzó dijo que “las personas con síndrome de Gilles de la Tourette en oportunidades gritan obscenidades o groserías en forma involuntaria”. “Ese término se denomina Coprolalia. Es un tic fónico complejo y se ve casi en el 60% de los casos con síndrome de Tourette y es muy importante porque lleva a una repercusión social importante y académica, familiar... Inclusive como no lo puede controlar el paciente, lleva a una situación de caída de su autoestima”, continuó.

Tratamiento:

Muchos pacientes con el síndrome de Tourette presentan síntomas muy leves, en cuyo caso, no se tratan, dado que efectos secundarios de los medicamentos serían peores que los síntomas de esta afección.
Los médicos han recetado medicamentos llamados antipsicóticos para tratar este síndrome. Estos medicamentos pueden ayudar a controlar o reducir los tics, pero tienen efectos secundarios, como trastornos en el movimiento y lentitud cognitiva. Algunas veces, también se emplean medicamentos antiepilépticos.
Un medicamento para la presión arterial, llamado clonidina, ha mostrado que ayuda a controlar los tics. Otro medicamento comúnmente utilizado es la tetrabenazina, pero éste también está asociado con trastornos en el movimiento al igual que con depresión. Se han ensayado muchos otros tratamientos con poca o ninguna mejoría.

Grupos de apoyo:

Tourette Syndrome Association: www.tsa-usa.org

Medicina alternativa.

Algunos especialistas en técnicas tales como el  reiki, yoga, acupuntura y shiatsu  afirman que pueden lograr notable mejoría en estos pacientes; desdichadamente, no hay estadísticas ni estudios que acrediten esta afirmación, si bien se puede deducir que el beneficio se obtiene debido al carácter relajante de estas terapias. Siempre se debe consultar al psiquiatra o neurólogo encargado del caso antes de iniciar cualquiera de estas prácticas, ya que  mismas que no sustituyen la medicación, en caso de existir.
Resulta importante que tanto en adultos como en jóvenes y niños se compruebe la existencia de comorbilidad con otros síndromes como el déficit de atención o el  de tipo obsesivo-compulsivo, ya que los mismos requieren de un tratamiento específico que cuando es seguido de forma estricta mejora el estado de los pacientes, reduce la presión emocional interna y, como consecuencia, ayuda directa e indirectamente al control de los tics.




PERSONAJES CON SÍNDROME DE TOURETTE

Algunos personajes famosos con síndrome de Tourette fueron
  •  Mary Hall de Gadsden
  • El Príncipe Condé de la corte de Luis XIV
  •  los literatos Samuel Johnson y Henry Miller y el músico Mozart.

¿Dónde puedo encontrar más información?
Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:
BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov/

 



Tourette Syndrome Association
42-40 Bell Boulevard
Suite 205
Bayside, NY   11361-2820
ts@tsa-usa.org
http://tsa-usa.org/
Tel: 718-224-2999 888-4-TOURET (486-8738)
Fax: 718-279-9596
National Institute of Mental Health (NIMH)
National Institutes of Health, DHHS
6001 Executive Blvd. Rm. 8184, MSC 9663
Bethesda, MD   20892-9663
nimhinfo@nih.gov
http://www.nimh.nih.gov/
Tel: 301-443-4513/866-415-8051 301-443-8431 (TTY)
Fax: 301-443-4279
National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD)
National Institutes of Health, DHHS
31 Center Drive, MSC 2320
Bethesda, MD   20892-2320
nidcdinfo@nidcd.nih.gov
http://www.nidcd.nih.gov/
Tel: 301-496-7243/800-241-1044 800-241-1055 (TTD/TTY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario