sábado, 5 de febrero de 2011

LA EXTINCION DEL AMAZONAS

El Amazonas es, junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el río más largo del mundo con 6.872 kilómetros de longitud. También es el más caudaloso y su cuenca, que abarca 7,5 millones de km 2, es la más extensa a nivel mundial.

Los árboles constituyen aproximadamente el 70% de la flora de las selvas tropicales. En la actualidad, la selva amazónica está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la tala de madera y al desmonte agrícola.

Esta vasta región, contiene el mayor bosque tropical del planeta y alberga más de la mitad de las especies vegetales y animales conocidas. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros. De este modo, la Amazonia constituye la mayor reserva biológica de la Tierra. En las selvas amazónicas viven 330.000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140.000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estas tribus, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la civilización.



Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7000 hectáreas de bosque, una superficie de 10 a 7 km

Las causas son complejas y a menudo están interrelacionadas. Entre ellas juegan un papel la agricultura comercial en gran exceso.

En Brasil las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores de bosques y destruyeron más de 3.3 millones de hectáreas de bosque y otro tipo de vegetación en el estado de Roraima en el norte amazónico de Brasil.



El problema es que el Gobierno de Brasil "no asume el control" para la conservación del Amazonas, en el 2010 se supo del plan de las autoridades brasileñas de construir veintinueve presas en sus ríos, y en toda la Amazonía se verán afectadas las tierras de numerosas tribus, entre ellas cinco hasta ahora no contactadas. Las tribus afectadas por distintos pantanos son, según Survival, Nambiquara, Erikbatsa, Pareci, Myky, Arara, Cinta Larga, Kariitiana, Karipuna, Uru-eu-Wau-Wau, Katawixi, Kayapó, Arara, Juruna, Araweté, Xikrin, Asurini o Parakana. En Perú se verá afectada la tribu de Ashaninka por la construcción del pantano de Pakitzapango, entre otros. Hay que recordar, que en el cauce del Amazonas se encuentran "las mayores propiedades de tierra en la historia de la humanidad" y algunas llegan a alcanzar los 100.000 kilómetros cuadrados.La mayoría de los 600.000 indígenas brasileños viven ahí.

Otro problema para el llamado "pulmón verde del planeta", viene de la mano de la industria de la soja, que utiliza agro tóxicos y fertilizantes para combatir plagas.

El proceso es el siguiente: se retira la vegetación anterior, se sacan las raíces, se planta la soja, se echan los químicos, el suelo se satura de agua (llueve mucho) y los ácidos y fertilizantes afloran a la superficie, con lo que no se podrá formar otro tipo de vegetación en ese terreno.

Una gran cantidad de la precipitación del Amazonas está basada en la recirculación de la evaporación del agua. La reducción de las lluvias en la región en un clima cada vez más caliente, está íntimamente conectada al fenómeno de El Niño (Oscilación sur) y a la fragmentación del bosque por actividad humana, y la suma de ambos eventos puede llevar a la selva a un escenario crítico. La desaparición del Amazonas puede tener una profunda influencia en el clima global y al mismo tiempo puede resultar en una enorme pérdida de biodiversidad. Umbral de tiempo: entre 50 y 100 años.


¿Qué área de la Amazonía se destruye?

En Brasil, la destrucción de la selva amazónica se ha reducido significativamente desde 1988 hasta 1991, de 20.400 kilometros "bosques destruidos cada año a 11.100 km". Pero desde 1994 se está aumentando de nuevo, llegando a 14.900 kilometros. El descenso en 1988 no se debió a un cambio en la política, pero la economía brasileña es muy baja. Sin embargo, muchos ganaderos vino peor, que ahora representan un tercio de la deforestación y los otros dos se atribuyen a las grandes explotaciones. En cuanto a la técnica de grabar los agricultores representan más de 10 millones de hectáreas de bosques destruidos cada año. Todo compilado un bosque con una superficie de más de mil millones de hectáreas podrían desaparecer.





¿Cuáles son las principales causas de la deforestación masiva?

Las causas de la deforestación son todavía muchos: la agricultura migratoria, la ganadería, la explotación forestal, el desarrollo agrícola ... Pero la expansión democrática, el desarrollo industrial, las dificultades económicas, el desequilibrio del comercio en América del Sur también son factores de destrucción de los bosques tropicales



¿Hay algún proyecto y las medidas adoptadas para reducir la destrucción de la Amazonía?

gestión de políticas y mejor informados, pero sobre todo una mayor conciencia no sólo debe ayudar a preservar los bosques tropicales del Amazonas, pero también los hacen atractivos fuentes de ingresos y sostenible para las personas que viven allí. Con respecto a las grandes empresas que la cría de ganado (McDonald's de comida rápida y otros) se han fijado límites. Por desgracia estamos aún mucho por hacer para garantizar que el Amazonas no va a desaparecer, sino que continúan acosando nosotros en uno de nuestros recursos más vitales.



¿Qué pasará con la Amazonía?

Según los ecologistas a la deforestación está lejos de cesar. Se necesitarían décadas para que un bosque como el Amazonas puede volver a crecer. Pero el bosque original con todas sus especies no vuelven a crecer, porque la ecología se altera y para siempre esto. Y lo peor es esperar por lo menos otro bosque generación se someterá a un ritmo más acelerado de la deforestación.



Así que el Amazonas no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir?

Sin embargo, la situación es muy crítica, pero los Institutos están desarrollando una investigación muy interesante que puede ayudar a detener esta destrucción. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias La ayuda internacional y subvencionar a los agricultores para que las plantas nuevas clases de árboles tropicales más productivas. También proporciona una lista de las especies arbóreas incluidas las frutas tropicales, hojas, resinas, las fibras pueden ser explotadas por los agricultores y proporcionarles ingresos.



La situación es tan catastrófica que en otros lugares?



Casi en todas partes donde hay bosques tropicales, la situación es alertada.

Cada minuto en el mundo, 29 hectáreas de la selva desaparece. En otras partes de la Amazonia son en su mayoría campesinos pobres que la deforestación de los bosques, que están buscando leña para el fuego y no aptos para el cultivo de la tierra todavía.

Según los ecologistas y los especialistas, no hay un milagro para salvar a estos bosques. Hay soluciones a los problemas de la deforestación en el Amazonas y otros lugares, pero debe haber una verdadera voluntad política está ahí para escucharlos complemento.

Así, los pulmones de la tierra realmente podría desaparecer para siempre.

Desde la más mínima perturbación del equilibrio ecológico, sin embargo, puede ser fatal para este sistema de supervivencia de las especies. Así que incluso si el bosque no se destruye las plantas enteras y animales que habitan en ellos pueden desaparecer y hay más de 40 especies desaparecen cada día en el Amazonas.

SABIAS QUE:: La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. El aire que respira la humanidad se purifica principalmente en la Amazonia. Esta purificación del aire la realizan las plantas de la selva (y de otras partes) de dos formas: emitiendo el oxígeno de la partición de la molécula de agua, sobrante en el proceso de la fotosíntesis y absorbiendo el dióxido de carbono y ácido carbónico para formar los carbohidratos que requieren para su crecimiento. La gran cantidad de dióxido de carbono o anhídrido carbónico (CO2) que se deriva de la descomposición de materia orgánica, vegetal y animal, cuando muere, una parte sale como gas y otra es convertida en ácido carbónico con el agua de lluvia, lo que da origen a la elevada acidez de los suelos en las selvas y sabanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario