sábado, 25 de diciembre de 2010

Genie: la niña salvaje...


Genie (cuyo nombre VERDADERO  es Susan M. Wiley) nacida el 18 de abril de 1957 es el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una adolescente descubierta en en el suburbio angelino de Arcadia de manera fortuita el 4 de noviembre de 1970.


Susan nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres y un hermano mayor, John, que era, junto con ella, el superviviente de un total de cuatro nacimientos. La pareja, formada por Irene y Clark Wiley, sufría de frecuentes desavenencias. Irene sufría de ceguera progresiva debido a las cataratas y a su desprendimiento de retina. Clark, por su parte, quien era 20 años mayor que Irene , sufría un cuadro depresivo agravado que se desencadenó a causa de un accidente de tráfico en el que murió su madre, y era un hombre que le propinaba frecuentes palizas a su esposa.

También se especula que tenía un odio innato hacia los niños.Genie nació con un peso normal respecto a la media, pero sufría de una dislocación congénita de cadera que la obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Comenzó a hablar un poco tarde, a los 20 meses. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también un retraso mental. Clark tomó esta situación al extremo, llegando a creer que las autoridades le quitarían a su hija, o que sería llevada a una institución especializada, y que era su deber proporcionarle un tratamiento doméstico y protegerla de los peligros del mundo exterior.
Este es el cuarto de la madre de Clark Wiley, el lo conservo como un santuario, ya que no permitio que nadie entrara a el, mientras que Genie dormía enjaulada, Irene dormía en la mesa del comedor,  john en el suelo, y Clark en un sillón.

La suerte de Genie quedó echada desde ese momento. Hasta los 13 años de edad, Genie no tuvo contacto alguno con el mundo, ni con persona alguna, salvo su padre. Pasaba los días encerrada en su cuarto, ataviada únicamente con un pañal y atada a una silla-orinal (potty chair, silla entrenadora en inglés).Su cuarto se encontraba en la parte trasera de la casa. Cuando era de noche, su padre la colocaba en una especie de bolsa de dormir, la ataba y la dejaba dentro de una jaula hecha de alambre y madera, cuando no se le olvidaba y la niña pasaba las noches sin protección alguna en la silla. Tenía prohibido emitir sonidos o hacer ruido. Si llegaba a hacerlo, su padre la golpeaba o le ladraba como un perro feroz para asustarla. Ni siquiera le enseñó a comer o a ir al baño por sí sola. Su alimentación, hasta los 13 años, consistió en comida de bebé, cereales y huevos cocidos, todos los cuales le eran proporcionados de mano.

Su habitación, si es que se le podía llamar así, era un cuarto sellado sin adorno alguno en las paredes. No tenía acceso a radio, televisión ni material didáctico. Lo único de lo que disponía (cuando no estaba atada) era de algunos envases de queso cottage, un par de impermeables de plástico, estambre y revistas viejas de TV Guide. Si acaso llegaba a oír palabras, éstas eran agresivas. A la edad de 13 años, la niña sólo entendía 20 palabras, la mayor parte de las cuales eran negativas, como "stopit" (ya para), "nomore" (ya basta) y "no".
La suerte de los demás habitantes de la casa no era muy diferente, pues debían permanecer cautivos (aunque a ellos se les permitía salir de vez en cuando). Cuando no les era permitido, el padre se sentaba con una pistola cargada a observarlos.
Irene Wiley

En algún punto a mediados de 1970, cansada de los abusos y las palizas, Irene Wiley logró escapar, llevándose a sus hijos y huyendo con su madre. Debido a que la situación económica era precaria, por decir lo menos, no disponía de dinero para operarse y recuperar la vista. Por tal motivo, el 4 de noviembre de 1970 acudió a una oficina de beneficencia en Temple City a buscar apoyo del Estado de California. La trabajadora social que le atendió notó de inmediato que la niña que iba con ella usaba pañales, miraba puntos indefinidos en el espacio y sostenía sus manos como si estuviera apoyada en una barandilla imaginaria, mientras hacía ruidos infantiles. Pensó que era autista, y que no tendría más de siete años de edad.  Al descubrir que en realidad tenía trece, llamó a su supervisor, quien dio aviso a la Policía. Inmediatamente la niña fue puesta en custodia y los padres acusados de negligencia y maltrato infantil. Quedó claro, sin embargo, que, Irene tendría más posibilidades de defensa, considerando además el hecho de que era una víctima de violencia doméstica. Con esto en mente, poco antes de comenzar el juicio, El día que Clark estaba programado para comparecer ante el tribunal, John y un amigo se quedaron fuera de la casa cuando escucharon un disparo. Su padre se había suicidado, 15 minutos antes de declarar en el jucio, Clark había dejando sus ropas fúnebres establecidas en la cama junto con dos notas y $ 400 para John. una de ellas decia:

"Se un buen chico, Te amo",

Clark Wiley.

La casa estaba completamente a oscuras. Todas las ventanas estaban tapadas y no habían juguetes o indumentaria, nada que hiciera pensar que un niño de cualquier edad hubiese vivido ahí. Los únicos muebles en la habitación [de Genie] eran una jaula parecida a las de los pollos y una silla entrenadora con una especie de aparato doméstico para atar gente (Frank Linley, Sargento de Temple City y una de las primeras personas en conocer a Genie).
Casa de los Wiley, en Golden West Avenue, Temple City, California


 

La niña fue llevada al Children's Hospital de Los Ángeles y de inmediato se notó su extraña y comprensible actitud: su modo de andar era similar al de los canguros, estornudaba, escupía y rasguñaba. Casi no emitía sonidos y se dedicaba a buscar objetos con los que intentaba masturbarse regularmente, sin importar el lugar donde se hallase o las personas que estuviesen a su alrededor. Sin embargo, cuando los médicos del hospital lograron enseñarle a vestirse por sí misma y a responder algunas preguntas comenzaron a tener mayor confianza en que la niña podría tener un nivel de desarrollo aceptable. - El caso fue seguido por la comunidad científica del momento. “Genie”, como la llamaron los investigadores que se hicieron cargo de su proceso, tenía el comportamiento de una “pequeña salvaje”, sin embargo, cautivaba por su actitud de asombro frente a los fenómenos más comunes de la naturaleza y por las extraordinarias habilidades sensoriales que había desarrollado durante su encierro.-


Tras un juicio de su  custodia, la niña fue enviada con su madre, quien se había operado la vista, y que después de unos meses se dio cuenta de que hacerse cargo de Genie era una tarea muy complicada. Pero, debido a que los términos legales del juicio establecían que los médicos del equipo original de Genie no tenían derecho a acercársele, la mujer tomó las decisiones que creyó pertinentes, sin consultar a nadie. Eventualmente, Genie vivió en seis hogares adoptivos, en algunos de los cuales fue nuevamente maltratada y experimentó regresiones, sobre todo después de cierto incidente en uno de ellos, donde, después de ser severamente castigada (no se sabe exactamente de qué manera) por vomitar, adquirió nuevamente el miedo a abrir la boca, con lo que nuevamente dejó de hablar. otros informes señalan que GENIE fue violada en uno de los hogares y que desde entonces tomo la decision de no hablar mas.

 

 Genie en la actualidad.

Debido a la orden judicial, se sabe poco de Genie en la actualidad de manera pública., Hoy en día, Genie esta bajo el cuidado en un hogar para adultos privadas para los discapacitados mentales en el sur de California. Ella puede hablar sólo unas pocas palabras, pero ella se ha acordado de la lengua de signos que le enseñaron en el escrito, el proyecto financiado con fondos federales de investigación que se consideró finalmente un fracaso científico. Ademas, se sabe es que su madre falleció alrededor del año 2002, que su hermano John asistió a la preparatoria por lo menos un año mientras vivia con sus abuelos, luego viajo a virios lugares del pais, para ganarse la vida en pequeños trabajos, se caso, pero se divorcio despues de 17, su unica hija comenzo a usar crack, para consolarse. Hoy en dia su hija tiene casi 29 años y vive cerca de John de casi 60 años, el es un diabetico sin seguro medico. Se prefiere evitar su divulgación de la vida de Genie por razones éticas. Jamás se sabrá el grado de desarrollo que hubiese podido alcanzar de haber seguido con su terapia cognitiva.



En la izquierda Irene Wiley, con John y su hermana "Genie" antes de que ella cumpliera 20 meses de nacida, y a la derecha John Wiley en la actualidad.
John no ha visto a su hermana desde 1982 y dijo que estan  "bloqueados" todos los recuerdos de su pasado. Se ha negado a ver la película "Mockingbird Don't Sing" o hablar sobre el tema y, hasta ahora, no ha hablado con nadie en público sobre su terrible experiencia. Después de ver un documental sobre el tratamiento de su hermana en el Hospital de Niños de Los Ángeles, John dijo que se sentía culpable de que no había tenido contacto con ella. "Me gustaría que hubiera estado en una familia diferente", dijo a ABCNEWS.com. (Cortesía de la familia de Wiley)

En esta carta de 1989 de Irene Wiley a su hijo le envió una foto de su hermana Genie y en efectivo de $ 40 para ayudar a pagar sus facturas de servicios públicos. John Wiley todavía tiene problemas financieros, a trabajar como pintor de brocha gorda en una región económicamente deprimida. Hace poco sufrió un ataque al corazón y no tiene seguro de salud. (Cortesía de la familia de Wiley)

Irene Wiley and Susan Wiley "Genie" en 1989.




EN LA ACTUALIDAD EXISTEN CASOS PARECIDOS AL DE GENIE, EN RUSIA SE ENCUENTRAN CENTENARES DE NIÑOS MALTRATADOS Y ABANDONADOS, QUE VIVEN PRACTICAMENTE COMO ANIMALES.


Estas son unas escenas de la película que se realizo sobre ella.


Esta es la primera de seis partes, que esta divido un documental que realizaron hacerca de GENIE.

****Puedes buscar la entrevista que le hizo ABC NEWS: Health a John Wiley, y parte de la historia de Genie wiley, y fotografias de la familia.***

4 comentarios:

  1. Gracias por esta información, necesitaba saber de ella en la actualidad. Como se suele decir, "está bien lo que bien acaba" :|
    Espero que tenga sus últimos años en paz y disfrute de su vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que triste la vida de genie , ojala no pasara nunca estos tipos de casos...

    ResponderEliminar
  3. Qué crueldad la del estado desamparando a esta niña que había llegado a un mejoramiento considerable con el cariño de quienes tanto le enseñaron en ese entonces. Qué historia de abandonos consecutivos!

    ResponderEliminar
  4. parece mentira que sea tan facil entender a una persona abusada en su totalidad, por parte de otra persona abusada, y que si una de ellas le grita al mundo "normal" lo que le hicieron, entonces nadie le entienda... como me gustaria poder abrazar a genie...

    ResponderEliminar